jueves, 21 de marzo de 2013

¿Es el Deporte una Escuela de Valores?


"(...) El deporte, en edad escolar, debería ser en todo momento formativo y educativo, no de alta competición o de alto rendimiento. En esta etapa, es decir, durante la iniciación deportiva, el propio deporte –sobre todo, los deportes de equipo- han de intentar educar, por encima de todas las cosas, en actitudes, valores y normas a los niños/as, además de dotarles de un aprendizaje de los elementos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos propios del mismo.
El deporte no debería verse como un medio para conseguir el éxito personal y un endiosamiento de los deportistas de elite, sino que se debería ver simplemente, como el elemento que nos permita conseguir nuestra propia superación personal y, de esta manera, contribuir al enriquecimiento colectivo. Sobre todo, en las edades de formación, tendría que ser un vehículo para disfrutar y divertirse, aspectos que, desgraciadamente, no se dan en toda su plenitud a causa de la presión social existente.
Ante estas situaciones sociales, presentamos, como reflejo de nuestra reflexión, un fragmento de un artículo de la señora Anne Cheng (autora del libro Historia del pensamiento chino) en una entrevista concedida el día 19 de agosto del 2003 al diario La Vanguardia en su sección de "La Contra" realizada por Lluís Amiguet, donde manifestaba lo siguiente:
"(...) Aunque por naturaleza somos seres solidarios y sociales, el capitalismo convierte el egoísmo en único fin de nuestra existencia. Confucio, en cambio, sostiene que somos instrumentos de la armonía social. Sólo descubriremos el auténtico sentido en nuestras vidas si las ponemos al servicio de la comunidad. Cada uno de nosotros no es el fin, sino el medio".

Autor: Antonio Carrillo Ruiz (España)

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